"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
SOS Discapacidad
CERMI Illes Balears
03/12/2012
Los ciudadanos de las Illes Balears con discapacidad y el movimiento asociativo debemos afrontar, actualmente, dos problemas fundamentales. En primer lugar, la deuda acumulada por parte de las diferentes administraciones que ya asciende a los 13 millones de euros. Esta situación está provocando, evidentemente, la asfixia económica de las entidades. En segundo lugar, y no menos importante, nos encontramos con un futuro incierto. A día de hoy desconocemos qué programas y qué convocatorias de financiación tendrán continuidad en el 2013. Y así es imposible planificar la atención a nuestros usuarios.
La administración debe reconocer, con hechos, que el sector de la discapacidad es un aliado estratégico para frenar los efectos de la crisis en los sectores sociales más sensibles y que es un instrumento necesario para luchar contra la fractura social. Desde el CERMI Illes Balears consideramos que ahora más que nunca se debe garantizar - a las personas con discapacidad y a sus familias-el mantenimiento de los servicios. Por tanto se deben establecer vías de financiación pública estables y actualizar y agilizar los pagos de las deudas pendientes.
En estos momentos debe aprovecharse cada euro de forma prioritaria. Para ello el sector necesita una buena planificación. Con la plena participación de las entidades que representan a las personas con discapacidad, se deben aprobar planes de actuación plurianuales que ofrezcan estabilidad a los servicios.
Las personas con discapacidad y sus familias, a través de las entidades que las representan, reconocemos nuestro deber y nuestra voluntad de colaborar y trabajar conjuntamente con la administración. Asumimos la responsabilidad que nos corresponde y trabajamos intensamente para la plena integración social de las personas que más lo necesitan. Este es nuestro compromiso pero la Administración debe facilitar nuevas fórmulas jurídicas que permitan reforzar esta alianza estratégica.
En este sentido desde el CERMI Illes Balears creemos, firmemente, en la constitución- en los parlamentos autonómicos- de Comisiones parlamentarias y comisiones técnicas para debatir toda la problemática vinculada al sector de la discapacidad.
Ramon Salas Tarroja, Presidente del CERMI Illes Balears